¿Para qué?

Tuesday, August 23, 2005


Faltaban 15 para las 10, el viernes pasado, iba en mi bus, con varias compañeras de la Universidad de regreso todas a casita hablando de cualquier bobada... paramos en la casa de una de ellas y mientras esperábamos que lograra abrir la puerta se escuchó el golpe... Fue tan fuerte, que lo último que se me ocurrió fue que fuera una persona...

Pero sí, era un señor, que mientras se atravesaba la calle fue arrollado por un carro, el cual obviamente no tuvo la menor intención en parar... fue HORRIBLE, les juro... yo no vi el momento exacto, pero una compañera pegó el grito, porque el golpe fue tan fuerte que el pobre hombre voló hasta el otro carril... Mi primer impulso fue llamar a los bomberos, pero como yo soy malísima con las direcciones, no podía explicarles donde era... al final, más con señas que con otra cosa pude explicarles, y me dijeron que mandarían una ambulancia...

Mientras llamaba, don Lisandro, el señor que maneja el bus, se bajó y paró el tráfico en el carril donde estaba el hombre tirado, por la hora habían pocos carros, pero la gente anda taaaan en su rollo cuando va manejando, que les aseguro que si no se baja a parar el tráfico, bien le pasan encima un par de carros más... Cuando regresó, yo pensé que era para irnos ya... pero los bomberos todavía no llegaban, y del otro lado solo un carro había parado, pero nadie se bajaba todavía... entonces dije:

"Esperemos que vengan los bomberos..."

y casi a coro, tres o cuatro de las que venían en el bus dijeron

"Ay no... para qué??? Ya es tarde..."

Para qué??? Para qué??? La verdad no podía creerlo, había un hombre tirado en la calle a unos pasos de nosotros, no sabíamos si estaba vivo o muerto, si necesitaba ayuda o si podíamos hacer algo que pudiera salvarle la vida... y ellas decían Para qué??? La verdad no supe qué contestar... me quedé muda... Otra amiguita, Leo, que es muuuuy diferente a todas las demás del bus dijo que esperáramos, que ella iba a bajar a ver si podía hacer algo, pero todas insistieron en que no, que para qué, que era peligroso para nosotros e incluso para él, que no podíamos hacer nada, etc., etc., etc...

Entonces don Lisandro arrancó el bus, y nos fuimos... por un momento hubo un silencio súper feo... y Leo se veía muy molesta por la actitud... Yo seguía muda... lo único que hice fue decirle que se calmara, que tal vez tenía razón y que nosotras no podíamos hacer nada, que mejor llamaramos a los bomberos otra vez, por aquello de las dudas... Justo cuando llamábamos, dos o tres minutos luego del accidente, pasó una ambulancia, lo que rompió el silencio y ya todas se pusieron a comentar del accidente, de lo peligroso que es, de la irresponsabilidad de la gente, tanto la que maneja imprudente como de los que se atraviesan una calle (a media cuadra de una pasarela) sin tomar sus precauciones... de qué haríamos si alguna vez atropellaramos a alguien, en fin...

El resto del camino Leo se fue muy callada... entonces le pregunté qué tenía, que si estaba bien... y me dijo que el accidente la había dejado algo mal...

"Es que me recordó cuando murió mi prima (hace más o menos 6 meses...), tal vez ella estuvo en la misma situación y tampoco tuvo a alguien que le diera auxilio, nadie que escuchara sus últimas palabras, tal vez eso le hubiera salvado la vida..."

Me sentí chiquita, chiquita, chiquita... sus ojos se llenaron de lágrimas y lo único que pude decirle fue que tratara mejor de no pensar en eso, que muchas veces no estaba en nuestras manos ayudar y que esta vez no era una decisión solo de uno, sino que era de todos los que estábamos en el bus y que no podíamos hacer nada... Ella solo sonrió, y siguió en silencio...

Pero ahora me pongo a pensar...

¿realmente no estaba en nuestras manos...?
¿por qué cuando tenemos hambre o simplemente ganas de algo sí podemos parar en algún Mc o BK a comprar?
¿por qué no insistimos y bajamos a ver si podíamos hacer algo?
¿y si lo hubieramos hecho, habría habido alguna diferencia?


Creo que ahora nunca lo sabremos...

5 comments:

Mercedes said...

al menos llegó la ambulancia.. eso ya es bastante en nuestra querida Guatemala...
dale gracias a q no había tráfico.. no hubiera sido bueno que el señor en cuestión se convirtiera en actor de tan cruento escenario
y q bueno q uds se preocuparon.. la indiferencia es un cáncer terminal por estos rumbos..

saludos

Ana Elisa said...

Muchas veces nos quedamos con ganas de hacer o decir algo... y eso puede cambiar la vida de alguien, incluso la nuestra.

No era decisión de ustedes 2 que se quedaran o no, pero al menos llamaron a los bomberos y eso ya es ayudar.

gris said...

Me has dejado con la boca abierta...

ya no sé, en verdad, cuando creo que he visto todo, pasan estas cosas...

Y lo más feo es la INDIFERENCIA en la que nos estamos sumergiendo día a día.
Y creo que sí se puede hacer algo, tan solo si, y solo sí, cada uno de nosotros, tratamos de marcar la diferencia en nuestras vidas.

Un abrazo grandote querida Aileen!!

")

Bellota said...

la diferencia entre los listos y los pendejos es la indiferencia...

no cabe duda

q tristes son estas cosas... y q bueno q hiciste algo al respecto eso es lo q vale!!!

chácon, pascual, sr. said...

maldita gente, ya los quisiera ver si fueran ellos los tirados en el piso