Fuerza

Saturday, March 05, 2005

Hace más de un año, un año y tres meses para ser exacta, operaron a mi abuelita (mi "mita" como le decimos en la familia...) de la cadera, y le pusieron una prótesis, la recuperación ha sido lenta y muy difícil, la prótesis se safó como a los 3 meses, por la falta de movimiento le salieron úlceras, no una, sino varias, y como es diabética y tiene 83 años, hasta la fecha no le han sanado por completo. Ha tenido muchas infecciones y se le han aplicado miles de tratamientos para sanar las heridas, que algunas veces incluso la han empeorado. Mi papá y mi tía se han dedicadoa cuidarla, está un mes en cada casa, es un trabajo bien duro porque hay que cargarla para mantenerla en movimiento, curar las heridas una o dos veces al día, controlar su azúcar, su presión, en fin... es un trabajo de 24 horas.
Todo parecía indicar que ya estaba mejor, cuando empezaron las infecciones. La llevaron con varios doctores y dijeron que su cuerpo estaba rechazando la prótesis y que eso causaba las infecciones. Había que operarla de nuevo para quitar la prótesis, y aunque la operación es sencilla, hay un gran riesgo porque ya es una persona grande, y su salud está bastante delicada y ha ido empeorando en el último año. La verdad no mucho entiendo que van a hacer... Ok, van a sacar la prótesis, pero y ahora??? Como va a quedar su cadera??? Se supone que la prótesis unía la cadera con su pierna, y si se la quitan??? Todo parece indicar que así se va a quedar, con la cadera "safada" por lo que se pierde por completo la posibilidad de que vuelva a caminar.
Todos estabamos súper preocupados, aunque tratábamos de parecer optimistas para animar a mi papá y a mi tía, todos sabíamos que el riesgo era grande. Entró al hospital a las 8:00 de la mañana, le hicieron varios exámenes, y a las 12:oo estaba entrando a sala de operaciones. Se sentía un vacío en la habitación, era imposible de evitar, hicimos una oración, y no quedaba más que esperar. Una hora después, salió con los médicos, ya despierta, y cuando entramos a la habitación, lo primero que nos dijo fue que....¡¡¡¡¡TENÍA HAMBRE!!!!
Cuando la escuchamos hablar, todos soltamos la risa, y poco a poco la calma regresó. Ayer a medio día ya iba de regreso a la casa, como si nada hubiera pasado, está súper bien, tiene un poco de dolor, pero es normal después de una operación... no??? y aunque no la he visto desde el jueves, mi mamá dice que pareciera que le hubieran inyectado un poquito de vida...
Me pregunto como es que una persona puede soportar tantas cosas y salir adelante, mi mita ha pasado por 8 operaciones!!! (más ésta), tuvo 5 hijos, y ya enterró a tres, se separó de su esposo después de más o menos 40 años de matrimonio, porque él decició estar con alguien más, y aquí está todavía, con ganas de vivir, y uno a veces con un par de problemitas se desmorona y siente que todo se acaba... Creo que ella tiene una lección de vida para enseñarnos....

1 comments:

Ana Elisa said...

Tenés razón Chicken, tu abue nos está demostrando que se puede, si ella a su edad tiene ganas de vivir porqué nosotras no?
Creo que nos hemos acomodado mucho... somos muy lloronas, muy débiles tal vez, pero podemos cambiar eso.
Hay que hacerle ganas!!!
Si tu Mita puede y quiere nosotras también podemos!!!